◘ Plan nacional de desarrollo (1983-1988)

El plan nacional de desarrollo 1983-1988 fue el que sentó las bases para la profunda transformación de la estructura económica nacional, misma que se dio con base a dos ejes principales:

● Reordenación económica: reorganización de las prioridades en la economía para abatir la inflación y la inestabilidad cambiaria.

● Cambio estructural: grandes modificaciones dirigidas a reorientar, descentralizar y modernizar el aparato productivo y distributivo del país.

Merecen particular mención los lineamientos de este cambio estructural pues no solo se implementaron a lo largo de la administración señalada, sino también en las siguientes. Se planteo pues:

● Perseguir condiciones de estabilidad sin recurrir a la excesiva creación monetaria ni a la ampliación del crédito externo. A cambio de ello mejor revisar y modificar la política fiscal, cambiaria, crediticia, de precios y tarifas,, de estímulos y subsidios, de gasto publico y de comercio exterior.

● Reestructurar profundamente el sector externo a través del fortalecimiento de relaciones comerciales con el exterior: acudir a los mercados internacionales, fomentar las exportaciones no petroleras y permitir la inversión extranjera directa.

● Reorganizar la industria paraestatal con el propósito de consolidar industrias estratégicas y eliminar empresas donde no se justificara la intervención del estado.

● Modificar la política agraria, reconociendo que el campo fue empobrecido por la política de industrialización, pero señalando la necesidad de una revisión en la política de precios de los cultivos.

 Actividad
Encuentra las palabras en la sopa de letras:

Plan
Recordenacion
Estructura
Reorganización
Economía
Estabilidad
Monetaria
Comercio exterior
Sector
Exportaciones